Cannes retenía el aliento este viernes en vísperas del anuncio de la Palma de Oro, tras la irrupción en la recta final de dos fuertes contendientes: “Mommy”, de Xavier Dolan, de 25 años, y “Leviatán”, del ruso Andrei Zvyagintsev.

Otras películas que tienen perfume a Palma de Oro, según los críticos en Cannes, son el drama turco “Winter sleep”, de Nuri Belgi Ceylan, “Dos días, una noche”, de los hermanos Dardenne, sobre la precariedad económica, un “biopic” sobre el pintor Turner, del británico Mike Leigh y “Tombuctú”, del mauritano Abdehrrahmane Sissako.

Pero el suspenso está por acabar: tras 12 días de proyecciones, fiestas a orillas del mar, anuncios y rumores, el jurado del 67º Festival de Cannes presidido por la neozelandesa Jane Campion e integrado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, anunciará los premios el sábado por la noche, tras deliberar ese día en un lugar en las alturas de Cannes mantenido en secreto.

A un día del veredicto, los críticos del mundo que viajaron a Cannes para la mayor cita cinematográfica del planeta hacen sus propios pronósticos, y muchos apuestan por “Mommy”, el filme del joven prodigio canadiense.

Dolan sorprendió a Cannes con un filme innovador y fuerte sobre la relación de una madre sola con su hijo con problemas emocionales, que cayó como un rayo sobre este Festival.

Si Dolan obtiene la Palma de Oro – a la que aspiran 18 películas, entre ellas “Adiós al lenguaje”, del octogenarios Jean-Luc Godard, y “Relatos salvajes”, una comedia negra del argentino Damián Szifrón – sería el realizador más joven en ser premiado con el máximo galardón, después del francés Louis Malle, que la ganó a los 23 años, en 1956, con “El mundo del silencio”, un documental sobre Jean-Jacques Costeau.

La última sorpresa vino de Rusia

La última sorpresa del certamen la ofreció “Leviatán”, de Zvyagintsev, quien regresa a Cannes tres años después de participar en la sección oficial Una Cierta Mirada con “Elena”.

Este drama sobre la Rusia contemporánea, rodada en una pequeña aldea a orillas del mar de Barents (norte), fue muy aplaudido en el pase de prensa, y ha sido calificada de “obra maestra” por el crítico del diario británico The Guardian, Peter Bradshaw.

“Mi película habla de lo que yo conozco, la realidad de la sociedad rusa contemporánea”, dijo en Cannes el realizador ruso de 50 años.

Antes de la llegada de “Mommy” y el filme ruso al certamen – que ha ofrecido desde dramas sobre la guerra en Chechenia, como “The Search”, del francés Michel Hazanavicius, con Berénice Bejo, a una sátira de las estrellas de Hollywood, de David Cronemberg, ninguna de las cuales sedujo a la crítica-, las dadas como ganadoras eran la turca “Sueño de invierno”, el ‘biopic’ sobre Turner y el filme de los Dardenne.

Filmes de Turquía, Gran Bretaña y Bélgica entre las favoritas

El drama largo y meditativo de Ceylan, que capta la grandiosidad del paisaje del centro de Anatolia, y el de los Dardenne, “Dos días, una noche”, con Marion Cotillard, encabezaban este viernes la lista de la publicación especializada Le Film Français.

En la revista Screen lidera el filme “Mr Turner”, de Mike Leigh, de 77 años, sobre el pintor británico considerado precursor de los impresionistas, cuyo protagonista, el gran Timothy Spall, merecería alzarse con el premio a mejor actor.

Los críticos citan también como fuerte contendiente a “Tombuctú”, en la que Sissako hace una denuncia del oscurantismo religioso.

Visualmente muy hermosa, la película sobre la guerra santa lanzada hace dos años contra la legendaria ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, es una de las dos cintas políticas que concursan en Cannes. La otra es “Jimmy’s hall”, del británico Ken Loach, que denuncia, como la de Sissako, el fundamentalismo religioso, en este caso en la Irlanda de los años 30.

Ese filme, que fue bien acogido por la crítica, no aparece en las listas de serios contendientes a la Palma de Oro, aunque podría recibir otro premio.

Películas premiadas no suelen ser taquilleras

Las proyecciones del certamen oficial concluyen este viernes de noche, con “Sils Maria”, del francés Olivier Assayas, con Juliette Binoche, Kristen Steward y Chloé Grace Moretz, sobre una actriz en la cima de su carrera confrontada al tema de la edad, que recibió tibios aplausos en el pase de prensa esta mañana.

Sea cual fuere la decisión el sábado del jurado de Cannes, es un hecho que la del público – que se refleja en la taquilla – no suele coincidir: el diario Nice Matin recordaba hoy que “Pulp Fiction”, con la que Quentin Tarantino obtuvo la Palma de oro en 1994, es la única cinta de las coronadas en este Festival que también triunfó en las salas oscuras. Le sigue “Apocalipsis ahora”, de Francis Ford Coppola, premiada en 1979.