Una investigación por el delito de abigeato, donde se realizó un allanamiento al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, dejó un funcionario de Carabineros herido, un vehículo del Arzobispado quemado y dos detenidos.

Según se indicó, la noche del martes, entre 15 a 20 encapuchados ingresaron a un fundo en La Araucanía y maniataron a los trabajadores, sustrayendo 181 cabezas de ganado.

Durante la jornada del miércoles se recuperaron 38 animales en dirección a Temucuicui. El general de Carabineros de la Novena Zona, Nabih Soza, indicó ante el hecho que las primeras diligencias apuntaban a que el ganado había sido trasladado a dicho sector. Producto de esto, el fiscal de turno ordenó la entrada y registro al predio, momento en que fueron emboscados, resultando un funcionario policial con una herida en el antebrazo, por lo que fue derivado al hospital de Victoria en un helicóptero institucional.

En el recinto asistencial se logró extraer la bala de calibre 38, la cual traspasó el vidrio del carro policial.

El Prefecto de Malleco, Coronel Marcelo Teuber, reiteró que en el marco de la investigación del delito se efectúo el allanamiento, donde resultó un efectivo policial herido y vehículos de la institución con disparos.

En esa línea Mijael Carbone, Werkén de Temucuicui Tradicional, denunció que el allanamiento afectó a tres comunidades, además que una persona fue arrollada por un vehículo de Carabineros y agregó que se tiraron bombas lanza gases en las inmediaciones del establecimiento educacional, donde habían niños y mujeres.

Esta situación fue descartada el general Nabih Soza, quien indicó que en el marco de la búsqueda del ganado se lanzaron gases a cinco kilómetros de la escuela de Temucuicui, para disipar la emboscada.

Horas más tarde, el párroco de la comuna de Ercilla Francisco Millán fue víctima del robo de una camioneta propiedad del Arzobispado por parte de encapuchados, vehículo que posteriormente fue encontrado quemado.

Durante la tarde se registraron distintos cortes de la camino en la comuna de Ercilla. Asimismo se indicó que se detuvo a dos hombres de 27 y 38 años, quienes fueron trasladados hasta la cuarta comisaría de Victoria, donde se desplegó un amplio contingente policial.

Patricio Chandía Henríquez

Patricio Chandía Henríquez