Una planta de residuos domiciliarios e industriales podría comenzar a funcionar en el mismo sector donde actualmente se construye en Puerto Varas el Relleno Sanitario La Laja. Se trata de un proyecto de privados, que fue aprobado hace seis años por la Conama sin un Estudio de Impacto Ambiental de por medio.

El proyecto original se llama “Planta de Valorización de Materiales Residuales FLOKA”, que fue aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental el 8 de enero de 2008 y que, en ese entonces, sólo presentó una Declaración de Impacto Ambiental, conforme a la normativa vigente, para importar y comercializar biosólidos.

Una iniciativa que comenzó su tramitación en marzo del año 2007 y, previo a su autorización por la Comisión Regional del Medio Ambiente, la Secretaría Regional de Salud de Los Lagos fue el único organismo que presentó sus reparos al proyecto, ante la eventual generación de malos olores por el depósito de lodos y líquidos de fosas sépticas, o por el acopio de residuos peligrosos con metales pesados.

A la fecha, esta situación sería conocida por pocas personas y provocaría controversia entre la comunidad, también entre autoridades regionales y representantes de las 9 comunas de la provincia, considerando que el proyecto del Relleno Sanitario La Laja suma actualmente tantos a adeptos como detractores, y se construye a pocas hectáreas.

El alcalde de Puerto Varas de la época, Ramón Bahamonde, reveló ser uno de quienes estuvo en conocimiento de este proyecto, asegurando que esta iniciativa privada cumplió con todo lo que el municipio podía exigirle a un particular en años en que las normativas medioambientales no eran tan exigentes como las de ahora.

El tema fue reflotado luego que los propietarios de esta planta que, hasta ahora no cuenta con infraestructura alguna en el sector La Laja pese a contar con luz verde desde hace más de 6 años, ingresaran una solicitud al Sistema de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos para ampliar su capacidad de carga, un tema que ni antes ni ahora ha sido tratado a nivel de Concejo Municipal, según lo señala el concejal Héctor Jacob.

Por su parte, el también concejal Ariel Guzmán, otro de los ediles que integró el Consejo Municipal de Puerto Varas entre los años 2007 y 2008, señaló que ambiental o turísticamente esta situación podría incluso ser más grave que el propio Relleno Sanitario La Laja, que se construye en un terreno contiguo a donde podría funcionar esta planta de materiales residuales.

Esta solicitud de aumento de las capacidades de carga de la Planta FLOKA, que dejó en evidencia una iniciativa desconocida hasta ahora por la comunidad, está en etapa de evaluación en el SEA en su primera adenda, siendo la Secretaría Regional de Medio Ambiente de Los Lagos uno de los organismos que ya presentó una de las observaciones a esta solicitud que no tiene fecha por el momento para su discusión en la Comisión de Evaluación Ambiental, instancia que deberá zanjar si amerita esta situación un Estudio de Impacto Ambiental que incorpore esta vez la participación de los interesados y eventuales afectados por la instalación y operación de esta planta.

Radio Bío Bío tomó contacto esta mañana con una de la oficinas comerciales de Carlos Flores, uno de los propietarios de las Empresas FLOKA, desde donde señalaron que el reconocido ex trabajador bancario de Puerto Varas no se encontraba presente en dicho lugar.