El vehículo Volkswagen Kombi usado por Francisco “Papas Fritas” Tapia para trasladar las cenizas de los pagarés de la Universidad del Mar que quemó en una intervención artística, intentó pasar por la vallas papales que fueron dispuestas para resguardar el perímetro del Congreso Nacional en el sector de Pedro Montt con Francia.

En siete ocasiones el conductor intentó botar las rejas sin lograrlo, mientras otros manifestantes comenzaban a generar incidentes al terminar la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde unos 50 metros, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros con sus carros lanza-agua y gas lacrimógeno, vigilaban el sector, iniciándose los enfrentamientos cerca del mediodía.

Más tarde, Carabineros detuvo al conductor de la Kombi Volkswagen según lo confirmó el jefe de la Quinta Zona de Valparaíso de Carabineros, general Julio Pineda, quien precisó que el arresto se hizo luego que el vehículo abandonara el lugar donde causó daños en las rejas.

El oficial dijo que la Kombi blanca golpeó en al menos en cinco ocasiones las vallas papales para pasar, pero no pudo lograrlo, mientras sujetos encapuchados lanzaron piedras a Carabineros y sus vehículos.

El vehículo corresponde a un proyecto del artista visual Francisco “Papa Fritas” Tapia. La camioneta lucía un rayado en el que se podía leer “lo perdimos todo menos nuestras deudas” y transportaba las cenizas de pagarés de los créditos bancarios de los estudiantes de la Universidad del Mar. El conductor detenido sería su colaborador, Ariel Zúñiga.