Treinta y tres fueron las personas detenidas en la manifestación que se llevó a cabo en Valparaíso en el marco de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachellet este 21 de mayo, entre los que se encuentran dos menores de edad y el conductor de la Combi que chocó contra las rejas perimetrales de plaza Victoria.

Microtráfico, infracción a ley de armas por almacenamiento de 20 bombas molotov en el cerro Cordillera y diferentes desórdenes en la vía pública, fueron algunas de las causas de las 33 detenciones que efectuó Carabineros en el marco de la marcha, la cual convocó a 2500 participantes.

Balance que dio a conocer el General de Carabineros de la Quinta Zona, Julio Pineda, quien detalló que tras la marcha no hubo personal lesionado y el desfile se efectuó de forma normal.

En tanto, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, describió que los disturbios fueron provocados por un grupo minoritario, como suele ocurrir en las manifestaciones, puesto que previamente se coordinaron las acciones de seguridad.

Los desmanes y desórdenes en la vía pública fueron materia de discusión del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien puntualizó que es necesario que se cambie la fecha de la cuenta pública para el 4 de julio, como se ha propuesto en el parlamento.

A estos hechos, se anexa un decomiso de 18 botellas con líquido acelerante que fue detectado por Carabineros en la intercepción de las calles Baquedano con Barbosa – en pleno centro de Valparaíso – previo a que se efectuara la marcha del 21 de mayo en la ciudad puerto.