La vocera de los comuneros mapuches de la Cárcel de Angol que depusieron su huelga de hambre el pasado jueves 15 de mayo, Carola Marileo, informó que José Mariano Llanca Tori se recupera tras ser operado la jornada de ayer lunes por un cuadro de vesícula en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Carola Marileo, informó luego de visitar a Llanca Tori, que éste le manifestó que “al menos los dolores se le han quitado, pero una evaluación exacta no la tenemos”, dijo, explicando que se encuentra en la misma sala en que fue ingresado y con custodia de Gendarmería.

Cabe indicar que Llanca Tori solicitó a los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet un indulto humanitario que fue incorporado como uno de los puntos centrales del petitorio que hicieron los presos Cristián Levinao, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Juan Licán, que permanecieron en huelga de hambre entre el 7 de abril y el 15 de mayo.

Al respecto, Carola Marileo comentó que Llanca Tori está esperanzado en que se cumpla dicho indulto, indicando que “nosotros lo dejamos (el indulto) confirmado todo eso”.

Referente a la alta médica producto de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el comunero, la vocera dijo que aún no tienen conocimiento de alguna fecha específica, ya que producto del estado de salud que presenta “faltan muchos exámenes, ya que están apareciendo más enfermedades. Esto (operación a la vesícula) fue una parte de las enfermedades que tiene, por lo que no podemos decir con firmeza si se está recuperando o no”, afirmó la vocera.

José Llanca Tori cumple una pena de cinco años de cárcel desde 2012 tras ser condenado como culpable de los delitos de incendio y robo con intimidación a una camioneta de una empresa telefónica, que en junio de ese año fue atacada en la llamada “zona roja” del conflicto mapuche.