El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó este lunes una serie de mapas de volcanes activos, donde se exponen los riesgos que hay para zonas aledañas, en caso de hacer erupción.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, comentó que antes de elaborarse esta cartografía, las autoridades rayaban con un plumón un círculo en un mapa, y así definían “a vuelo de cóndor” cuál debe ser el área a evacuar, sin embargo ello implicaba “costos económicos y sociales, porque muchas veces se exagera o se falla el cálculo”.

“De ahora en adelante, la gestión de una crisis se podrá hacer con base en un mapa de amenaza, hecho por volcanólogos expertos en el tema·, explicó Álvarez.

Los mapas digitalizados -correspondiente a 43 volcanes activos de todo el país-, pueden ser consultados en el sitio web de Sernageomin, y en ellos se observan los efectos directos e indirectos de posibles erupciones volcánicas, a través de formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción, y proponen una zonificación más simple e integrada.

“No tenía sentido que esta información estuviera llenándose de polvo en estanterías, cuando en realidad puede y debe servir para tomar decisiones de diferente tipo. A nadie debe espantar el hecho de que Chile tiene 2 mil volcanes; que 91 de ellos están activos; y que el Estado los monitorea con equipos tecnológicos finos, para saber en tiempo real cuál es su situación”, aseguró el directivo.

Ejemplo de un mapa del Volcán Villarrica

Ejemplo de un mapa del Volcán Villarrica