En observación en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco se encuentra el comunero mapuche José Mariano Llanca Tori, tras ser operado de un eventual cuadro de vesícula.

El procedimiento médico fue confirmado a Agencia UPI Chile por fuentes de Gendarmería.

Llanca Tori solicitó a los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet un indulto humanitario que fue incorporado como uno de los puntos centrales del petitorio que hicieron los presos mapuche del Centro de Detención Preventiva de Angol, Cristián Levinao, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Juan Licán, que permanecieron en huelga de hambre entre el 7 de abril y el 15 de mayo.

Según indicó el vocero de los comuneros mapuche que el jueves depusieron la huelga de hambre, Freddy Marileo, hasta ahora no cuentan con información sobre el actual estado de salud de Llanca Tori; información que solo podrán conocer a contar de este martes.

Durante la huelga, en el entorno del comunero difundieron un informe médico elaborado por el cirujano Nelson Reyes Sanzana que asegura que “José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula a cinco años, en el mejor de los casos”.

La semana pasada, al finalizar la huelga de los presos de Angol, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a la situación de salud de Llanca Tori, asegurando que “el indulto humanitario se cumple cuando hay verdadero riesgo de vida. En las condiciones que conozco yo no es el caso”.

Llanca Tori cumple una pena de cinco años de cárcel desde 2012 tras ser condenado como culpable de los delitos de incendio y robo con intimidación a una camioneta de una empresa telefónica, que en junio de ese año fue atacada en la llamada “zona roja” del conflicto.