La estatal de telecomunicaciones boliviana Entel firmó este lunes un contrato para uso del primer satélite nacional, a fin de mejorar internet en el país, considerado uno de los más lentos y caros de América Latina.

El convenio por 15 años, que demandará una inversión de 302 millones de dólares, permitirá aumentar la velocidad, bajar el precio de las tarifas y mejorar el tendido de la fibra óptica y la telefonía celular, informó Entel.

Con este paso, la compañía, que fue nacionalizada en 2008 por el presidente Evo Morales de manos de la italiana Euro Telecom International (ETI), “podrá llegar a todo el país no sólo con telefonía celular, sino también con internet y televisión”, afirmó en declaraciones a los medios el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El primer satélite de Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica, fue construido por China, lanzado al espacio en diciembre pasado, y comenzó a operar comercialmente en abril.

El director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró que con este contrato con Entel se cubrirá el costo de compra del satélite, que totalizó 300 millones de dólares.

El satélite ‘Tupac Katari’ -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- fue lanzado por un cohete desde China en diciembre último y su vida útil será de 15 años.

A pesar de las críticas recibidas de la oposición, el gobierno boliviano planea adquirir un segundo satélite para observación de recursos naturales, que colocaría en órbita en 2017, a un costo de 80 millones de dólares.