Un apoyo transversal a la creación de un distrito especial para aumentar la representatividad en los pueblos originarios en la reforma electoral realizaron los senadores de La Araucanía.

Según informó La Tercera, el Ejecutivo estaría preparando dicha creación, sustentado en un padrón electoral de ciudadanos de ascendencia indígena.

El senador por La Araucanía norte y presidente nacional del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, señaló que todo el PPD está de acuerdo con la iniciativa.

Alberto Espina, senador de Renovación Nacional, destacó el proyecto y agregó que tiene informes internacionales que pueden servir para perfeccionar la idea.

En tanto el senador del PPD Eugenio Tuma dijo que en la reforma electoral se debe integrar la representación de los pueblos originarios.

José García Ruminot, senador de RN, dijo que si bien está de acuerdo con la posible medida, aseguró que ésta debe realizarse paralela a la reforma al sistema binominal.

Previamente el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín presentó una propuesta similar donde, a través de una cuota, se obligaría a las listas a integrar a personas con ascendencia indígena para aumentar su representatividad en el Congreso.