El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, daría a conocer este lunes ante la comisión mixta de Presupuesto, el monto de inversión del Gobierno y el mecanismo de financiamiento que se utilizará para la reconstrucción de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. La cifra, se estima, alcanzaría los mil 100 millones de dólares.

Sólo en el norte del país, se adelantó, se invertirán 132 millones de dólares en mejoramiento vial durante 2014 y 2015. De ese presupuesto un 75 por ciento será destinado sólo para Tarapacá.

Sin embargo, aún no se conoce la cantidad de recursos que se utilizarán en la reparación del puerto y la Zofri, los motores de la ciudad, inversión que, según el alcalde, Jorge Soria, superará con creces los recursos que deberá destinar el Gobierno para reparar las mil viviendas que resultaron dañadas.

En tanto que en Valparaíso, el Gobierno dispuso cerca de 100 millones de dólares para la reconstrucción de tres mil hogares, los que serán entregados a través de subsidios habitacionales a las familias que deseen comprar una vivienda nueva, usada o bien, reparar su casa. Así lo detalló Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción en la zona, quién reconoció que aún no es posible determinar un monto para el resto de las obras, por lo que esperan el anuncio del ministro.

Respecto de las fórmulas de financiamiento para obtener estos fondos, Hacienda maneja tres opciones: reasignación presupuestaria, uso de fondos soberanos y Ley Reservada del Cobre. En el caso de las dos primeras, el Ejecutivo tiene la facultad de hacer uso de estos recursos, en una decisión que es exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el caso del uso de la Ley Reservada del Cobre, el Gobierno deberá solicitar la aprobación del Parlamento.