El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) festejará este domingo 18 de mayo, a las 16 horas, el Día Internacional de los Museos con actividad gratuita donde se presentará la instalación artística “Otros Viajes” de Teresa Aninat.

El segundo nivel del MAC Parque Forestal será el lugar en que se podrá apreciar la composición de la artista visual, quien realizará una Lectura de Obra para dar a conocer y explicar los detalles del proceso creativo del arte postal “Otros Viajes” a través de un conversatorio con los asistentes.

Esta exposición, que permanecerá hasta el 15 de julio con acceso liberado, coordinada por el área de educación del museo, EducaMAC, cuenta con la exhibición de un archivo de 950 postales con imágenes de viajes y performances que realizó Aninat.

Cada postal fue entregada a treinta personas aleatoriamente, quienes debían enviárselas de regreso a ella, las que a medida que iba recibiendo se fueron sumando a esta instalación de arte postal, donde el objetivo es reflexionar en torno a la confianza con el otro, el viaje, la búsqueda de identidad y pertenencia de modo de situar un organigrama de experiencias de viaje y contención de memoria.

La artista señaló con respecto a su instalación que “La obra aborda el tema del desarraigo y la condición de vivir en un lugar naciendo en otro, así como la búsqueda de un lugar de pertenencia por medio de recorridos por Chile”. Así mismo, añadió que esta “se articula en el trabajo con los mensajeros postales y su escritura, en las circulaciones de objetos dentro de la ciudad y las redes de apoyo que los mismos ciudadanos crean”. No es seguro que todas las postales lleguen a su destino: eso, también, es testimonio de un viaje y parte de la muestra.


Sobre Teresa Aninat

Teresa Aninat (Boston, 1973) es Licenciada en arte en la Universidad Católica (2000), Máster en artes en la Universidad de Chile (2004). Ha realizado exposiciones en Chile, Londres, Buenos Aires, París y Nueva York junto a Catalina Swinburn con quien integra el colectivo de arte Aninat & Swinburn desde el año 2002. El 2013 su exposición Arqueología Anticipada recibió el premio a la mejor exposición del año por el Circulo de Críticos.