La Universidad de La Frontera (Ufro) suscribió un convenio con la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj) de Brasil, con el fin de que ambas instituciones participen, durante cinco años, de iniciativas conjuntas, potenciando el quehacer científico tecnológico.

La Ufro informó que el acuerdo convierte a esta universidad en la única institución chilena en tener un acuerdo de este nivel con la Faperj.

En tanto, el convenio fue firmado por el rector Sergio Bravo y el presidente de la Faperj, Ruy Garcia Marques. Para este último, “entablar lazos con una institución como la Ufro corrobora que entre Chile y Brasil no hay fronteras, sino una amistad sin límites”.

“Representamos dos lados de una misma América, un país con la mayor costa en el Pacífico y otro con la mayor costa en el Atlántico, y nos une el deseo de trabajar para mejorar las condiciones de educación para las nuevas generaciones”, expresó Garcia Marques.

Por su parte, el rector del plantel chileno, Sergio Bravo, comentó que éste es uno de los hitos de la Ufro, representado en la firma de un acuerdo que permitirá que académicos e investigadores formen redes y presenten proyectos, impactando positivamente en el desarrollo de esta casa de estudios.

“Lograr en menos de un año convenios con dos de las instituciones más importantes del Estado de Sao Paulo (Fapesp) y ahora con Río de Janeiro (Faperj), significa que se podrá generar una amplia movilidad de académicos y estudiantes en base a proyectos conjuntos, lo que a mediano plazo se traduce en redes”, comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Raúl Sánchez.

El acuerdo implica proyectos conjuntos de investigación en temas de interés común e intercambio de conocimientos y resultados, a través de la organización de seminarios científicos y tecnológicos, workshops especializados, simposios y otras reuniones científicas.

La idea es promover la interacción entre instituciones y grupos de investigación relevantes para ambos países, con el objetivo de identificar futuras áreas para cooperación.

Este nuevo convenio, dijo la universidad chilena, viene a fortalecer los lazos que la Ufro mantiene con prestigiosas instituciones brasileñas, entre ellas la Universidad de Sao Paulo y la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp).