El Gobierno, Carabineros, la Fiscalía y por supuesto las víctimas, reaccionaron tras los tres atentados incendiarios registrados en menos de 12 horas en la Provincia de Malleco. En Collipulli se quemó una motoniveladora y un galpón con más de mil fardos y en Ercilla encapuchados dispararon y prendieron fuego a un camión.

Por aproximadamente 30 minutos el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, estuvo respondiendo preguntas. Y es que hace casi una semana que la autoridad regional no se refería a los hechos de contingencia, que incluyen el quiebre de la mesa de diálogo entre los voceros de los huelguistas mapuche de la cárcel de Angol y el Gobierno, y los atentados registrados, lo más recientes los ocurridos a partir de la noche del martes.

Huenchumilla dijo que van a presentar las querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia, agregando que si están vinculados a demandas de algún sector, no corresponde.

El Intendente además dio a conocer que las cámaras instaladas en la Ruta 5 para prevenir ataques a camiones como el registrado la madrugada de este miércoles sólo son monitoreadas en horario de oficina.

Francisco Huenchumilla indicó que estos hechos no afectan a su carta de navegación y su política de anticipación, pero aseguró que otros organismos del Estado no avanzan a la velocidad que él quisiera.

Quien tuvo la posibilidad de conversar con el intendente regional fue Patricio Huachante, conductor del camión quemado en Ercilla. Dijo que observó al menos a 20 personas que lo atacaron y que según él dispararon a matar.

También participó del encuentro Ricardo Gale, dueño del vehículo de carga atacado y avaluado en cerca de 40 millones de pesos. Comentó que espera que el Estado se haga cargo de su pérdida y les dé las garantías para transitar por la Ruta 5 en La Araucanía.

El General Director de Carabineros, Gustavo González, no quiso referirse a los últimos hechos de violencia registrados en la región y entregó esta responsabilidad al Jefe de la Novena Zona, General Nabih Sosa, quien señaló que este tipo de hechos eran esperables y por lo mismo estaban preparados, tras la ratificación de la condena contra el machi Celestino Córdova y confirmó que al menos un arma calibre punto 38 ha participado en los ataques armados, esta vez en contra de personal policial.

En tanto el Fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, comentó que iniciaron una investigación por el delito de amenazas y que afectaron al recientemente renunciado fiscal Luis Chamorro, porque donde se registró el ataque al camión en Ercilla, se encontró un panfleto que señalaba “Chamorro, bonita tu casa”.

Cabe señalar que el fiscal Chamorro ya se encontraba con medidas de protección por amenazas en su contra cuando se desempeñaba en la comuna de Collipulli.