El Tercer Tribunal Ambiental se constituirá en el Predio Tres Bocas, por el proyecto de loteo que presuntamente estaría dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.

Una serie de diligencias para mejor resolver decretó el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que revisa el recurso interpuesto por el empresario Carlos Montoya, contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que le obliga a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de loteo que lleva a cabo en el Predio Tres Bocas, por estar dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La defensa de Montoya ha insistido en que el predio es una península y se encuentra fuera del santuario, lo que quedaría comprobado con la cartografía oficial elaborada por Conaf para presentarla ante la convención internacional de Ramsar en la década del 80.

La superintendencia, por su parte, asegura que el predio es una isla y está dentro del Santuario, apoyándose en un informe del Consejo de Monumentos Nacionales y en la cartografía que el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer en enero de este año.

El tribunal solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores los antecedentes enviados por el estado chileno a la Convención Internacional de Ramsar y la cartografía oficial derivada al mismo organismo.

Además pidió a Conaf la Cartografía utilizada por ellos el año 2012 y el 2006 y al Instituto Geográfico Militar antecedentes sobre la evolución geográfica del predio y un pronunciamiento técnico de si es península o isla.

Los ministros además rechazaron una propuesta de los abogados de la Superintendencia de Medio Ambiente, para pedir un pronunciamiento técnico al Ministerio del ramo y al Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la ubicación del predio respecto del Santuario.

Como otra de las diligencias para mejor resolver, el tribunal decidió constituirse en el predio Tres Bocas y realizar una inspección personal la tarde de este miércoles