El video, que ha generado la indignación de muchos en redes sociales, muestra a la mujer siendo cargada en brazos por su hijo para poder acceder a donde estaba la cajera y cobrar su pensión en una sucursal del servicio de pagos.

Una grave humillación sufrió una mujer de la tercera edad discapacitada en un Servipag de Calama cuando iba a cobrar su pensión acompañada de su hijo. Para realizar dicho trámite, la abuelita debía firmar con su huella en un lector digital, pero producto de la parálisis que presenta, no le fue posible realizar la acción solicitada por la cajera.

El hecho se registró la mañana de este sábado en el Servipag que se encuentra en el subterráneo del Mall Plaza Calama. Al lugar llegó Iván López Hidalgo con su madre en silla de ruedas a cobrar la pensión de ésta, tal como lo hacen todos los meses. Al ingresar al servicio de pagos, López pidió a los presentes poder pasar sin tener que hacer fila para no hacer esperar más tiempo a su madre enferma.

Según relató Dafne Morales a BioBioChile, joven que grabó el incidente y que subió el video a su página de Facebook, cuando el hombre realizaba el trámite, la cajera solicitó la firma digital de la mujer para poder finiquitar el papeleo. Ante esto, Iván López le explicó a la trabajadora que su madre no podía pararse para firmar, a lo que ésta contestó que ese no era su problema y que para pagar la pensión, la mujer debía firmar.

Tras la respuesta de la cajera y explicar que ella no podía hacer nada, el hombre junto a su madre decidieron cambiarse de caja, lugar donde ocurrió lo mismo. López insistió en pasar hasta donde estaban las trabajadores para hacer el trámite más expedito y ante una nueva negativa y entre lágrimas, tomó a su madre en brazos para poder realizar el papeleo.

Las cerca de 30 personas que estaban en el lugar comenzaron a reclamar por lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos, solidarizando con Iván y reprochando la actitud de las trabajadoras que en ningún momento, según Dafne, pidieron disculpas. “Las 2 fueron muy prepotentes y se negaron a dar sus nombres, sólo dieron su código de trabajadoras”, señaló.

El video del episodio tiene casi 10.000 compartidos en Facebook y también fue subido a YouTube, plataforma donde también ha recibido miles de visitas en pocas horas.

Tras el hecho, Roberto Remenik, gerente de Sucursales de Servipag, se refirió sobre el tema en el noticiero de Chilevisión y pidió disculpas por lo sucedido. Además agregó que los locales cuentan con sistemas que facilitan los trámites a gente discapacitada.

En tanto, según expresó Mauro Tamayo Rozas a nuestro sitio, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo ocurrido en Servipag fue una clara vulneración de derechos y un acto discriminatorio a la condición de discapacidad. “Sin duda, es una situación vejatoria. Se vulneró la posibilidad de que una persona cobrara su pensión; es una acción de mayor gravedad y creemos como Senadis que las explicaciones que dio Servipag son insuficientes”, declaró.

Tamayao también señaló a BioBioChile que como institución le ofrecieron asesoría jurídica a la familia afectada y que llegarán hasta la última instancia para esclarecer lo sucedido.

http://youtu.be/v_CfU5wu1ME