En visita a la comuna de Puchuncaví, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fijó en dos meses la constitución de un consejo para la recuperación de los espacios contaminados en el cordón industrial norte de la región de Valparaíso.

Ante la poca responsabilidad que se ha comprobado por parte de las industrias contaminantes, el ministro, junto a alcaldes, diputados y senadores, revisaron los cuatro estudios que se han realizado. Estos últimos evidencian grados de contaminación de metales pesados y otros elementos.

Por lo tanto, en cinco meses se constituirá un grupo de actores para ejecutar el “Programa de Recuperación Ambiental y Social de Puchuncaví-Quintero”, y así transformar en el mediano plazo a una zona de pobreza y deterioro en un sector con un medio ambiente limpio.

En la Casa de la Cultura de Puchuncaví, vecinos, pescadores, medioambientalistas y autoridades, revisaron los antecedentes que permitirán decidir la intervención. Lo anterior, junto a la participación de las industrias, con plazos para accionar antes de fin de año y así generar un plan de manejo industrial que proteja la calidad de vida de los habitantes de Quintero, Ventanas Y Puchuncaví.

Así lo detalló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El ministro aclaró que el rechazo del estudio que se hizo sobre la contaminación de metales pesados asociado a muertes por cáncer a la piel, fue por razones metodológicas. Puntualizó que de ser necesario se repondrían las consideraciones de éste estudio con categóricas conclusiones en su informe.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, señaló sentirse apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente para lo que serán las acciones que se han esperado por mucho tiempo.

Para el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el hecho que se hayan fijado plazos “viene a ser mucho más que una visita informativa”.

El gestor de la reunión, senador por esta circunscripción, Ignacio Walker, enfatizó en el alto índice de empresas contaminantes dentro de las 19 que se ubican en la costa Quintero – Puchuncaví.

En medio de la reunión, el alcalde de la comuna de Puchuncaví, anunció para el 29 y 30 de mayo, la asamblea de las ciudades que presentan riesgo ambiental como Freirina u otras, por donde se pretende realizar un trazado de cables de alta tensión, provocando contaminación visual.