Casi con la misma exactitud que cualquier test de personalidad, los perfiles de Facebook pueden dar una idea clara de cuál será el rendimiento laboral de un candidato a un puesto de trabajo.

Así lo afirmó un estudio realizado por la Old Dominion University en EE.UU. que descubrió que los rasgos de personalidad son más fáciles de observar en las redes sociales y dan una fotografía real del postulante, por lo que la información es más auténtica.

“No sólo puedes encontrar la información actual de una persona, sino que también da el acceso a un registro del comportamiento pasado de ellas”, señala Katelyn Cavanaugh, una de las autoras del estudio. “Hay un valor en eso; Ya que no podemos capturar la historia de una persona en un sólo test de personalidad”, agregó.

En la investigación se trabajó con 146 personas a quienes se les realizó un test de personalidad en línea, los que fueron comparados con los resultados de un examen realizado a sus perfiles en la red social. La idea de los observadores era encontrar una gran cantidad de cualidades y características en estos sujetos que fueran desde la amabilidad hasta la neurosis.

Según los autores, los rasgos más fáciles de observar en Facebook y útiles a la hora de predecir el comportamiento laboral era la meticulosidad y la extroversión. El primero de estos tiene que ver con hábitos como llegar a la hora, ser organizado, obediente o realizar un trabajo completo, según los autores estas personas tienen a ser más exitosos en lo laboral. Por su parte, las personas más extrovertidas, son quienes disfrutan pasar más tiempo en un grupo numeroso de gente, rasgo que tiende a ser crucial para algunos tipos de trabajos, como vendedores, pero no para todos.

Sin embargo, los autores son claros al decir que un vistazo rápido a un perfil no es suficiente para tener una imagen de la personalidad de un sujeto. “Se necesita tener una docena más personas juzgando el perfil”, señaló el otro autor del estudio, Richard Landers.

Pero no todo es tan fácil, ya que pesar de todos los beneficios que puede traer, el usar Facebook en el proceso de reclutamiento puede acarrear algunos riesgos asociados, como el ser acusado de discriminación debido al uso de la información personal por parte de quienes no consiguen el trabajo.