La editorial Nascimento fue uno de los principales motores de difusión cultural de Chile, prácticamente durante todo el siglo XX. De alguna forma u otra todas las figuras de las letras chilenas, desde 1918 hasta 1986, publicaron trabajos en esta casa editorial.

“Nascimento, el editor de los chilenos” es un texto del periodista Felipe Reyes en la que el autor se sumerge en la vida de Carlos George-Nascimento (1885-1966) portugués originario de la localidad de Corvo, en las Islas Azores, quien en 1905, por causas del destino, arribó a Chile y también por medio del azar llegó a hacerse cargo de la librería de su tío Juan, quien murió en Chile, en 1917 sin dejar herederos.

En el texto, Reyes narra el nacimiento de la editorial, una de las pioneras a nivel nacional, y como la visión de su dueño, le ayudo a convertirse en un referente obligado para las publicaciones en géneros tales como poesía y novela, además de disciplinas como historia, historiografía y educación, entre otras.

Con una mirada eminentemente narrativa, “Nascimento, el editor de los chilenos” desfilan las principales corrientes literarias chilenas del siglo XX, más autores tales como Pablo Neruda, De Rokha, Gabriela Mistral, Teresa Wilms-Montt, José Donosoy Eduardo Barrios, entre otros, en un verdadero viaje al pasado, que rememora una actividad cultural pujante, que se vio obligada a replegarse una vez producido el golpe de estado de 1973.

Así también, cada capítulo del libro contempla un recorrido cronológico con el desarrollo de la historia nacional y mundial durante todo el siglo XX y cómo esta impactó en el desarrollo cultural de Chile.

Con una prosa cercana, pensada para todo público, Felipe Reyes realiza un acabado retrato de la persona, como también, su pasión por la lectura, la poesía, y la visión que dio un impulso de desarrollo, a más de cinco generaciones de literatos chilenos, quienes encontraron en la Editorial Nascimento, un vehículo para la llegada de sus obras a miles de lectores nacionales y continentales.

Título: “Nascimento, el editor de los chilenos”
Autor: Felipe Reyes
Editorial: Minimocomún Ediciones
Año: 2014
Número de Páginas 298
ISBN: 978-956-9129-09-4