La Corte de Apelaciones de Concepción negó el procesamiento del oficial en retiro del Ejército, Walter Klug, a quien se sindica como responsable del secuestro calificado de Luis Cornejo Fernández el año 1973, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en Los Ángeles.

La solicitud había sido realizada por el Programa de Derechos Humanos en un intento por revocar una resolución del ministro Carlos Aldana, quien estimó que no existían antecedentes contra el ex uniformado por el delito de secuestro calificado, decretando además el cierre del sumario.

En el fallo de la Tercera Sala del tribunal de alzada, sin embargo, se abrió la puerta para el encausamiento de Klug, quien fuera el jefe del campo de prisioneros en que fue convertido el Regimiento de Los Ángeles tras el golpe militar.

Y es que junto con ordenar al ministro Aldana la reapertura del sumario, se instruyó proceder para una serie de diligencias que, según indica la Corte en su fallo “podrían conducir a determinar otros partícipes en los hechos investigados”.

Cornejo Fernández fue detenido el 18 de septiembre de 1973 por carabineros y militares que lo trasladaron al Regimiento de Los Ángeles, fecha desde la cual se desconoce su paradero. A Klug, como jefe de la unidad militar, se le responsabiliza del secuestro calificado de quien fuera también militante del Partido Comunista.