El secretario nacional de la Asociación de Funcionarios del Injuv, Pablo Santana, respondió a las declaraciones del Director de esta entidad, Nicolás Preuss, quien acusó desconocimiento de como opera esta dirección de servicio. Además, denunció prácticas anti laborales de parte del recién nominado director de la institución en Los Lagos, Felipe Román.

Santana aclaró que el director nacional del Injuv desconoce lo que sucedió al interior de la repartición pública, ya que hay hechos que acreditan que se faltó a los derechos laborales de Pilar de La Cerda.

Lo anterior hace referencia a la situación vivida por Pilar de la Cerda, directora del Injuv Los Lagos, actualmente se encuentra de vacaciones y con un fuero maternal por 2 años, y sin embargo se realizó la designación de un nuevo director del organismo en la zona, Felipe Román, quien recientemente fue presentado en dependencias de la entidad bajo ese cargo, momento en que fue solicitada la oficina de la directora que se encuentra de vacaciones, quien jamás fue notificada de esta nominación, ni mucho menos que no se respetaría el derecho de fuero maternal que toda trabajadora tiene en relación al nacimiento de sus hijos.

A raíz de esta situación hace unos días el diputado Felipe de Mussy (UDI) hizo pública una denuncia de presunta falta a las leyes en favor de la mujer y la maternidad situación ante la cual De la Cerda jamás fue notificada que otro director supuestamente haría uso de su lugar de trabajo, con todas las atribuciones que esto conlleva.

Otro de los hechos denunciados por Santana, es que Felipe Román se refiere a la directora, ratificada por el nivel central en su cargo, como la ex directora.

Además se refiere a la utilización de un vehículo fiscal para movilizar al supuesto nuevo director que fue presentado con tales atribuciones por un jefe de gabinete del Intendente, donde por el momento aún se encuentra utilizando la oficina de la directora, siendo que entró a la entidad en calidad de administrativo.

También, se da cuenta que el nominado director del Injuv Los Lagos, Felipe Román, citó a una reunión a todo el equipo de trabajo de la dirección, oportunidad en la que les consultó a los trabajadores sobre la afiliación o militancia política, acto discriminatorio, según lo expuesto por Santana, con lo que se vulneran garantías constitucionales y laborales, situación por la que se podría acoger a la Ley Zamudio.

Entre las medidas que tomará la asociación, se encuentran solicitar informes a la Contraloría con la finalidad de investigar estos episodios, junto con recurrir al Sernam regional por el trato que se entregó en sus inicios a la directora del Injuv, además de realizar los reclamos correspondientes en la inspección del trabajo y solicitar el apoyo necesario a la Asociación Nacional de empleados fiscales, ANEF.