En el segundo día de movilización, 86 internos de la cárcel concesionada de Puerto Montt continuan sin retirar su alimentación fiscal. Los reos exigen traslados a sus unidades de origen en la región Metropolitana, algo que para las autoridades locales depende exlusivamente del nivel central.

De un total de 132 internos que rehusaron recibir su alimentación este lunes, 86 de ellos continuaron este martes con la postura, luego que 46 internos del módulo 41 decidieran deponer la medida al acceder la jefatura carcelaria a modificar los horarios de visitas, como ellos así lo habían pedido.

Sin embargo, quienes mantienen su estado de movilización en los módulos 42 y 43 están a la espera de que sean resueltos sus solicitados traslados a Santiago por un tema de arraigo familiar, redistribución que según el alcaide del penal, coronel Francisco Alarcón, no depende del nivel local, al estar en juego la seguridad nacional.

Pero no todo el grupo está solicitando traslados. Hay quienes denunciaron torturas, comidas de mala calidad, falta de oportunidades de resinserción, entre otras situaciones que para la seremi de Justicia de Los Lagos, Angélica Paredes, deben ser igualmente atendidas mediante nuevas políticas públicas, ya que el castigo penal guarda exclusiva relación con su privación de libertad y no con la vulneración de otros derechos.

Respecto a estas eventuales irregularidades, el jefe del penal de Alto Bonito informó que ya fueron derivados los antecedentes del caso al Ministerio Público, para aclarar si ocurrieron o no los apremios ilegítimos denunciados, y que durante la jornada de este martes conversará directamente con los internos movilizados, tal como ellos así lo habían solicitado desde un comienzo.