Esta mañana el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana 2014, que contempló 93 comunas.

El índice considera seis aspectos: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medios ambiente y vivienda y entorno.

En las 10 primeras plazas del ránking destacan tres comunas fuera de la Región Metropolitana, que son Punta Arenas (7º), Machalí (8º) y Puerto Varas (10º). Las Condes -en primer lugar-, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Santiago completan la cabeza del cuadro.

Del mismo modo, la predominancia de la Región Metropolitana también se presenta en los últimos lugares del ranking. Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín ocupan desde el 84º hasta el 92º lugar. La lista la cierra la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, en el nonagésimo tercer lugar.

Según señaló Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, la tendencia es a la disminución de la brecha de la calidad de vida entre las comunas que forman parte del estudio.

“Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que muestra un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y en que solo el 40% de la población estaba sobre el promedio”, sostuvo.

El estudio también desglosa la situación de 10 áreas metropolitanas y tres se ubican por debajo del promedio nacional: Puerto Montt-Puerto Varas, Gran Concepción e Iquique-Alto Hospicio.

En el análisis se observa la mantención o el empeoramiento en el ránking de las brechas al interior de las grandes metrópolis. “Este fenómeno se explica por los altos niveles de segregación de las ciudades y porque las grandes urbes atraen a nueva familias, muchas de ellas de escasos recursos, que legítimamente buscan mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Presentación ICVU 2014 FINAL by BioBioChile