El gobierno regional defendió el cambio de funciones de la ex directora del Fosis, Cristina Barrera, quien fue sacada de su cargo en medio de una licencia médica y cuando goza de fuero maternal. Se le rebajó el sueldo, pero ello no afectaría su derecho.

Citando distintos dictámenes de Contraloría, el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, salió al paso de la polémica que se ha generado, luego que se anunciara a la nueva directora del Fosis que reemplazó en su cargo a la ex directora Cristina Barrera, que al momento de la designación se encontraba con una licencia médica y es beneficiaria del fuero maternal por un embarazo en curso.

Leal aseguró que la designación fue informada previamente a la propia Barrera y sostuvo que la ex directora no fue removida, si no que se recontrató en el cargo que desempeñaba antes de que fuera designada directora del Fosis Los Ríos, en un concurso de alta dirección pública.

El vocero del gobierno en Los Ríos reconoció que la modificación del contrato de Barrera implica que pasó de un grado cuatro a un grado nueve, pero descartó que la disminución de sus remuneraciones implique una vulneración del fuero maternal.

De manera escueta, el Intendente Egon Montecinos se refirió también al caso, asegurando que el gobierno respeto el fuero maternal en la decisión.

El cambio en la designación de la jefatura del Fosis en Los Ríos fue tomada por la dirección nacional del organismo y desde el gobierno se ha insistido que el nivel central del Fosis se comunicó con Barrera para informarle de su modificación del contrato.