El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió este lunes al proyecto de “ley corta” que crea la figura de administrador (provisional y de cierre) de Instituciones de Educación Superior (IES), señalando que se busca contar con un “paso intermedio” para hacer frente a la situación de establecimientos cuestionados.

El secretario de Estado comentó la iniciativa tras participar en la ceremonia, en La Moneda, donde la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la figura de Administrador Provisional (AP) y Administrador de Cierre (AC).

“Ya el Estado tiene la potestad para revocar el reconocimiento oficial, que significa cerrar la universidad; hoy día lo que estamos pidiendo no es innovar en materia de las razones por las cuáles podríamos intervenir, sino que un paso intermedio entre cerrar y no cerrar, que es administrar provisionalmente, a objeto ya sea de concluir que es necesario cerrar o eventualmente viabilizar para que la universidad siga funcionando”, dijo Eyzaguirre.

El ministro explicó que “nosotros no estamos innovando, por cuanto hoy día existe el artículo 64 DFL 2, que señala expresamente cuáles son las condiciones a través de las cuales una universidad no estaría cumpliendo la misión para la cual fue creada, por ejemplo, que no sea sostenible financieramente, que esté con operaciones de lucro que contrarían absolutamente la ley que no les faculta para tener lucro, y otras causales”.

Eyzaguirre indicó que “el AP va a intentar recuperar la universidad, a objeto de no proceder, en el caso que no lo amerite, a un cierre del establecimiento”.

“Con esto nos damos una variable de holgura, de flexibilidad adicional para recuperar las universidades, pero sobre todo les damos garantías a los estudiantes que fueron a una universidad que fue aprobada por el Estado, por el Consejo Nacional de Educación y por el ministerio para funcionar de manera autónoma, para que los estudiantes que concurrieron a una universidad en virtud de esa certificación puedan terminar sus estudios”, añadió.

El ministro de Educación precisó que respecto al tema de fondo, que trata sobre la manera permanente de fiscalizar el funcionamiento de IES, se abordará con el proyecto de ley de la Superintendencia de Educación, que se dará a conocer próximamente.

“Respecto al tema más de fondo, cual es el poder sobre una base continua y de manera permanente estar viendo si las universidades están en condiciones administrativa, financiera y académica para honrar a la promesa que le hicieron a los estudiantes, para eso es necesario una ley más compleja, una ley larga, que es la ley de Superintendencia de Educación, que será enviada dentro de los cien primeros días”, puntualizó.

Precisamente, por la complejidad de la materia, el ministro manifestó entender el “sentimiento de impaciencia” desde los movimientos sociales en torno a las iniciativas legales que pueda presentar el Ejecutivo. “Pido paciencia y confianza”, señaló al respecto Eyzaguirre.

Aseguró que los proyectos requieren de un periodo de reflexión, diálogo y perfeccionamiento, con los que se busca evitar la presentación de leyes prematuras.