El Centro Sismológico Nacional (CSN) aseguró este lunes que la serie de sismos registrados durante el fin de semana y este lunes, son parte del terremoto de 8.2 grados, ocurrido el 1 de abril pasado.

Los movimientos se cuentan en más de una veintena, la mayoría de ellos sólo notados con instrumentos, siendo el más fuerte el ocurrido durante esta mañana, a las 07:21 horas, el que alcanzó los 5.4 grados de magnitud.

“Uno esperaría después de un terremoto de 8.2 grados, como el que ocurrió el 1 de abril en la región del norte de Chile, réplicas asociadas al terremoto y de hecho eso es lo que estamos observando. Estas réplicas se van a extender por un periodo bastante extenso. Yo diría que por lo menos instrumentalmente vamos a registrar temblores por más de un año“, aseguró telefónicamente a BioBioChile el director del CSN, Sergio Barrientos.

El experto comentó que la situación responde a “patrones normales del decaimiento del número de réplicas por unidad de tiempo que se han observado en otras partes del mundo y aquí en Chile”.

No es nada anormal que ocurran y algunas de ellas sean perceptibles. Están ocurriendo en la misma región donde se activó la zona de terremoto, que fue prácticamente frente a las costas de Pisagua, hacia el sur, hasta Iquique. De modo que esto es lo esperable”.

El sismólogo y académico de la Universidad de Chile, comentó que el norte de Chile ya liberó gran parte de su energía acumulada, por lo que estos temblores no debieran significar la ocurrencia de otro gran evento sísmico.

“Nosotros estamos calculando del orden de unos 6 metros de desplazamiento asociado al terremoto del 1 de abril. Y estos temblores están ocurriendo en la misma región, poco más a la superficie de la zona de ruptura, de modo que yo no esperaría se diera otro terremoto (…) si fueran más hacia el norte o más hacia el sur, ahí estaría más preocupado“, concluyó.

Los últimos sismos registrados por el CSN al cierre de esta nota

CSN

CSN