Una mujer y su marido se encuentran comiendo en un restaurante. Ella alimenta a su hijo, mientras que él come tranquilamente antes de que se le enfríe la comida. La escena suele repetirse, y es muy común verla en cualquier lugar.

Los roles de hombre y mujer en nuestro país suelen ser muy marcados, sobre todo cuando se trata de la crianza de los hijos. Las mujeres son quienes se encargan de criar, mientras que los hombres son los que sustentan a la familia con el trabajo. Sin embargo, esta realidad ha ido cambiando de a poco, y hoy en día hay más de una familia cuyos roles están “invertidos” según esta disposición social.

La psicóloga Marie Louise Duhalde conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, indicando que si bien esto está cambiando, las mujeres siguen siendo las que tienen muchísimas preocupaciones, desde los hijos a las labores de la casa.

“Desde chicos a los niños no se les entrega una muñeca para que la cuiden como una guaguita, como se hace con las niñas”, indicó, agregando que “Se nos metió como un chip que tú eres mujer en la medida que seas buena mamá”.

Este modelo identificatorio de madre se le es dado a las mujeres desde la temprana infancia, donde incluso son convertidas en pequeñas amas de casa. La psicóloga agregó que siempre se cuestiona a la mujer: “La identidad está centrada en la maternidad, lo tenemos internalizado”, comentó.

“No digo que no haya que regalar muñecas ni nada, sino que hay que estimular que hagan otras cosas, no solamente juegos con muñecas o tacitas, y dejar que los hombres también jueguen con cosas de niñas”, dijo.

Finalmente, la profesional aseguró que para cambiar la percepción de los roles desde pequeños es necesario que se parta desde la casa educando a los niños. “A ellos hay que hacerlos integrarse en todas las tareas para no tener ciertos roles definidos”, señaló.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: