A un mes del primer terremoto que azotó la zona norte, continúan cerca de 22 mil personas en condición de damnificada, y 5 mil las viviendas con daño mayor, además de la problemática de la Ruta A-16.

En el Día del Trabajador, el presidente del Sindicato de los Cargadores de la Zofri, Víctor Ramos, indicó que están esperando ayuda más concreta por parte del gobierno, a pesar de la entrega que harán mañana de 100 mil pesos a los casi mil trabajadores.

Otro de los sectores afectados con los terremotos fue el portuario, el terminal más importante del norte del país sufrió severos daños en su infraestructura, que data del año 1920, afectando el trabajo de toda la pirámide productiva, entre ellos los cargadores portuarios.

Cristian Garrido, presidente del Sindicato Cargadores y director de Fesiport, índicó que el gobierno no ha cumplido las promesas que la propia ministra del Trabajo comprometió con los más de 200 trabajadores después de la catástrofe.

En la industria turística también afectada por los terremotos, se han planificado varias actividades, donde destaca la promoción de un “Fin de semana largo falso”, donde los turistas obtendrán descuentos importantes que en algunos casos llegaría al 50% en vuelos, hospedaje y gastronomía, para activar un sector donde los trabajadores también han visto mermados sus ingresos.