Por casi tres horas sesionó en el Palacio de La Moneda este viernes el Comité Operativo de Emergencia, COE. A su salida el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se hizo un análisis exhaustivo sobre la situación que se vive en los lugares afectados por el terremoto y también en Valparaíso.

Sobre esta última comuna indicó que se analiza junto con la Municipalidad habilitar dos albergues durante las próximas horas y uno en forma continua, algo que, según añadió, está en manos del alcalde Jorge Castro.

Por otra parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que viajará dentro de las próximas horas hasta Valparaíso para analizar en terreno junto con autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Intendencia la condición de las quebradas, tanto por las piscinas decantadoras o los embalses que se producen para recolectar el agua de las lluvias como también la situación de las laderas. Afirmó al respecto que esto se materializará en el transcurso de la tarde.

Junto a ello, indicó que se fijó un plazo de ocho meses para trabajar en la reapertura de la ruta entre Iquique y Alto Hospicio. En primera instancia el tiempo límite que se había establecido para los trabajos de reparación era de un año, pero el secretario de Estado aseguró que lograron los acuerdos para finalizarlos antes.