El Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó este martes el Plan Nacional de Invierno 2014, mediante el cual, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se invertirán más de 55 mil millones de pesos en un conjunto de obras y medidas de mitigación que se ejecutarán a lo largo del país.

Al respecto el MOP indicó que la cifra aumentó en 6.700 millones, en relación al año pasado y contempla una serie de obras y trabajos de conservación que se comenzarán a ejecutar en Chile, el que según el secretario de Estado, se realizará principalmente para el retiro de sedimentos de canales, colectores y esteros, la limpieza de sumideros y encauzamiento de cauces naturales y protección de riberas.

Las principales obras en regiones que se ejecutarán a través de la DOH del MOP, entidad que considera que este Plan de Invierno 2014, es el avance de los trabajos de construcción de las obras de Control Aluvional en Tal Tal y Tocopilla, la reposición del Colector de Avenida Argentina en Valparaíso, la construcción del Colector Cuellar en Linares y las Defensas Fluviales del Río Andalién en Concepción.

El MOP también manifestó que “en el caso del Colector Argentina de la ciudad de Valparaíso, los trabajos registran a la fecha un 50% de avance y la obra representará una inversión total superior a los 17 mil millones de pesos, y favorecerá directamente a más de 300 mil personas del gran Valparaíso”.

“En tanto, los trabajos de canalización de Río Andalién en la ciudad de Concepción, registran a la fecha un 60% de avance, en la primera etapa del rio Andalién, del Estero Nonguén y Palomares, que representan una inversión superior a los 14 mil millones de pesos. Además, durante este año el MOP realizará el llamado a licitación para la construcción del Colector de Aguas Lluvias Freire de Curicó y el mejoramiento del Canal Papen de Chiguayante”, agregaron desde la cartera.

En la Región Metropolitana, el MOP dijo que “trabajará en la prevención de los 16 puntos críticos de inundabilidad, los que históricamente han tenido algún tipo de problema con las aguas lluvias. Para ellos, se implementarán medidas y obras, como la canalización del Estero Las Cruces, que recibe casi el 20 % del total de las lluvias generadas en el norte de la ciudad. Las obras de este proyecto de canalización se dividieron en 5 etapas, de las cuales dos ya han sido construidas y dos se encuentran actualmente en construcción. Los trabajos favorecerán a cerca de 870 mil habitantes de las comunas de Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Renca y Pudahuel. En total, el MOP invertirá más de 35 mil millones de pesos, en este proyecto que dará una solución en más de 15 kilómetros de largo del cauce”.

“Para este año está programado comenzar con la licitación de la segunda etapa del Parque La Aguada”, indican desde el ministerio, “proyecto que beneficiará a unos 900 mil habitantes de cinco comunas de la capital (Santiago, Macul, San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda)”.

En el caso de la Quebrada de Ramón, el MOP dijo que “comenzó en febrero de este año un estudio que tiene como objetivo permitir definir las soluciones para retener los flujos aluvionales y regular las crecidas líquidas del cauce, que descienden por esta quebrada”.

Finalmente, la cartera de Obras Públicas anunció que “en el marco de la temporada de invierno, el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas realiza un monitoreo permanente de los puntos críticos durante eventos de grandes lluvias, así como de los principales cauces en la Región Metropolitana, que considera los ríos Mapocho y Maipo, además de los esteros Lampa y Colina. Cabe recordar que el año 2004 se identificaron 42 puntos críticos históricos por inundaciones de aguas lluvias en Santiago, los cuales actualmente se han reducido a 16, debido a la ejecución de nuevas obras de aguas lluvias”.