El Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia realizó su primera audiencia oral desde que se instaló a fines del año pasado. En la instancia se alegó el caso del proyecto de un empresario valdiviano en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Tras su primera audiencia pública desde que iniciara su funcionamiento en diciembre del año pasado, el Tercer Tribunal Ambiental deberá dirimir si el proyecto de loteo que el empresario local Carlos Montoya realiza en el predio Tres Bocas debe someterse a una evaluación ambiental.

La Superintendencia de Medioambiente ordenó dicha medida, luego de fiscalizar y determinar que la obra se encontraba dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, del Río Cruces.

Algo que refutan los abogados del empresario. En la audiencia, que duró más de una hora y media, el abogado Patricio Sanguinetti aseguró que dicho predio se encuentra fuera del Santuario, como lo establece la cartografía presentada por el estado chileno al suscribir la Convención Internacional de Ramsar, en la década del 80.

El decreto que le da carácter de zona protegida al santuario establece que entran en esa categoría las islas del sector, pero el abogado de Montoya aseguró que el predio es una península

El abogado de la Superintendencia de Medioambiente, Emmanuel Ibarra refutó a los representantes del empresario, asegurando que el predio Tres Bocas está dentro del Santuario y que además es una isla

El abogado de Montoya criticó en duros términos el trabajo de la Superintendencia del Medioambiente, acusándola de ocultar antecedentes que tenía en su poder y que beneficiaban la postura del empresario.

Sanguinetti además destacó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que, en la arista penal, sobreseyó definitivamente la investigación contra Montoya, por considerar que no había delito en la intervención que se realiza, según la justicia penal, fuera del Santuario.

El abogado de la Superintendencia refutó la acusación y le restó relevancia para este caso al fallo penal confirmado este miércoles.

El Tercer Tribunal Ambiental dejó la causa en estado de fallo y en los próximos 30 días debiera dar a conocer su resolución, plazo que podría extenderse si es que los ministros pidieran nuevas diligencias antes de resolver.