Organizaciones de defensa del autocultivo de cannabis sativa solicitaron al intendente del Bío Bío interceder ante la presidenta Michelle Bachelet para sacar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas y permitir su cultivo sin fines comerciales.

Las organizaciones argumentan que la posibilidad de cultivar esta planta, privadamente y sin fines comerciales, para la búsqueda del bienestar, la salud y la trascendencia, es expresión de respeto y garantía que el Estado le debe al ejercicio de los derechos esenciales de los ciudadanos, piedra angular de un Estado de Derecho.

Una fundamentación que exponen en el documento que ingresaron en la Intendencia una serie de organizaciones regionales, para que la máxima autoridad represente ante la presidenta Bachelet, la necesidad de que el gobierno retire la cannabis de cualquier lista de sustancias prohibidas y reconozca oficialmente su valor medicinal y sacramental.

En la misma línea, el llamado al parlamento es a modificar la ley para permitir transparentemente el autocultivo de marihuana, sin fines comerciales.

Con estos conceptos, el médico Milton Flores ha realizado un trabajo social y judicial desde hace años, pero sin resultados concretos decidió hace casi una semana un ayuno permanente. Su hermano, Omar Flores, apuntó en Concepción a la necesidad de una apertura de conciencia que traspase los discursos.

Diversas organizaciones sociales y políticas apoyaron el documento, entre ellos está Osman Vásquez, dirigente del Partido Liberal del Bío Bío, quien indicó que hay drogas lícitas que le hacen un real daño a la sociedad.

También colocaron en entredicho la aplicación de la Ley 20.000 en el combate al narcotráfico, como lo sentenció el dirigente del Partido Humanista, Francisco Córdova.

El objetivo de estas acciones es terminar con los apoyos solidarios y pasar la posta al mundo político para que se tomen decisiones, de una vez por todas, frente a un debate que está abierto.