El reciente eclipse total de luna que fue visible para todo el continente americano, trajo consigo un fenómeno paralelo que suscitó gran interés. Y es que un rayo verde fue captado por la NASA justo en medio del proceso del único satélite natural de la Tierra.

Al respecto, la BBC aseguró en un reciente artículo que fue la propia administradora espacial la que confirmó el evento: “No es una escena de una película de ciencia ficción. El rayo verde de luz y la luna roja son totalmente reales y fueron fotografiados en las primeras horas del 15 de abril”, dijeron.

La explicación del tono rojizo de la luna se explica porque al encontrarse con la sombra de la tierra ocurre un proceso de reflejo de la luz solar del amanecer y el atardecer.

Pero entonces ¿de dónde provenía el rayo verde? Éste en realidad fue un láser “disparado desde un telescopio de 3,5 metros en el Observatorio de Point Apache, en el sur de Nuevo México, EE.UU”.

La intensa luz del aparato electrónico fue dispersada en gran parte por el efecto de la atmósfera y rebotó en un retro-reflector, una especie de espejo instalado por astronautas en 1971.

El disparo de este haz de luz fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, y su función era medir la distancia entre la tierra y el “planeta blanco” y así “probar la Relatividad General, la teoría de la gravedad de Einstein”.

El experimento lleva por nombre “Laser Ranging Retro-Reflector ” y según la NASA “utiliza la Tierra como si fuera un interruptor de luz cósmico durante un eclipse total. Con la luz solar directa bloqueada, el efecto del reflector mejora con respecto a una noche de luna llena normal”.

Cabe señalar, que los próximos eclipses de luna serán el 8 de octubre de este año y el 5 de abril de 2015, ambos con visibilidad desde todo “Asia, Australia, el Pacífico y el continente americano”. Mientras que para el 28 de septiembre del próximo año se espera otro eclipse, pero que esta vez “será visible en casi todo el planeta, excepto en Australia y el Extremo Oriente”.