Un convenio en el marco del proyecto Dipecho que actualmente se encuentra ejecutando en nuestro país sobre “Desarrollo de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, regional y local”, firmó el alcalde de Valparaíso junto a un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, la idea del proyecto es crear capacidades de gestión de riesgo en los municipios.

Por ello, sostuvo que les pareció que Valparaíso es apropiado para trabajar en el tema debido a su vulnerabilidad geográfica, y así poder incorporar acciones ante riesgos en los planes de desarrollo.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro reiteró sus agradecimientos a la ONU por el trabajo que se está desarrollando, y dijo que hoy más que nunca es importante refrozar esta área, tras el mega incendio que afectó a la ciudad.

El jefe comunal agregó que incorporarán el proyecto al Plan Regulador Comunal y al Plan de Desarrollo de la ciudad, trabajando con él también en las áreas afectadas por el siniestro que consumió más de 2.500 viviendas.

El objetivo de este plan es que se pueda incorporar en la planificación y desarrollo del municipio porteño la reducción de riesgo de desastres, verificando las zonas de mayor peligro.

En la misma línea, se planea generar procesos de capacitación para equipos municipales en esta materia, y propiciar espacios de diálogo y coordinación entre las autoridades locales y los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad.