Pese a que los dirigentes nacionales de los universitarios y secundarios llamaron a suspender la manifestación fijada para este jueves, cerca de 5 mil jóvenes dieron vida en Concepción a la que se constituye como la primera marcha estudiantil del gobierno de Michelle Bachelet.

Considerando la urgencia de movilizarse frente a las reformas que impulsa el gobierno de la Nueva Mayoría, los estudiantes de las universidades y liceos del Gran Concepción salieron a las calles al mediodía, en un recorrido autorizado que finalizó en la Plaza Perú, con barricadas e incidentes con Carabineros.

La marcha fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Cordón Secundario Rodrigo Cisterna y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quienes a diferencia de sus pares de Santiago, no suspendieron la manifestación por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso; más bien incluyeron entre sus consignas las demandas de reconstrucción y vivienda digna para los damnificados.

El presidente de la FEC, Felipe Quezada, explicó que sienten la necesidad de iniciar las movilizaciones, lo antes posible. “Es necesario movilizarnos hoy día y ahora, sobre todo en consideración a que se están dando las primeras señales de las intenciones de reforma a la educación (…) Consideramos que esta reforma es insuficiente, que no ataca el problema de fondo que es la lógica mercantil de la educación“, dijo el dirigente, a lo que se sumó la vocera de la ACES, Fernanda Jara.

El vicepresidente de la FEC, Gabriel Provoste, señaló que plantearán sus propuestas en la Confech que se reunirá el domingo en Valdivia:

En la manifestación también participaron representantes de los presos mapuche que llevan dos semanas en huelga de hambre en la cárcel de Angol, quienes exigen revisar sus condenas y otorgar un indulto a uno de los comuneros que sufre una enfermedad terminal.

Tras recorrer las principales calles del centro penquista, algunos jóvenes instalaron barricadas en la avenida Chacabuco, frente a la Universidad de Concepción, donde se registraron enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y encapuchados.

12 personas fueron detenidas por desórdenes públicos, confirmó el comandante de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, John Polanco, quien explicó que interrumpieron el tránsito en la avenida, hasta que se normaliza completamente la situación.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)