Se transformó en un hit desde el martes aunque hace ya hace un tiempo que trabaja en Televisión Nacional de Chile. Se llama Sergio Mendoza, es intérprete de señas para personas con discapacidad auditiva y se hizo conocido tras un movido e hilarante baile cuando en el noticiero del canal estatal se presentaba “Vida”, la nueva canción de Ricky Martin para el Mundial de Brasil 2014.

Tras dos días de silencio, Mendoza se refirió a su animada participación en una entrevista concedida al diario Las Últimas Noticias. Allí, mencionó que el origen de su actividad se remonta a su familia.

Sus padres son sordos, y recuerda que este tipo de lenguaje lo aprendió cuando era sólo un niño y le explicaba a su madre qué es lo que estaba pasando en teleseries como “Rosa Salvaje”, “Los ricos también lloran” y “Pantanal”, grandes apuestas televisivas que Sergio con cariño y capacidad debía narrar.

El video, que por estos días circula por redes sociales, pertenece a la edición central del pasado martes del noticiario 24 Horas de la señal estatal. Como todas sus jornadas laborales, llegó y se paró en ese minúsculo recuadro sin imaginar que pasadas las 10 de la noche y en pleno bloque deportivo debía “interpretar” el nuevo tema del mundial a cargo del cantante Ricky Martin.

Sergio recordó el episodio todavía con algunos reparos: “Mientras bailaba estaba preocupado de no salirme del recuadro. Me incomodó porque no podía explayarme y sentí que se me podían cortar las manos, estaba como apretado haciéndolo”, contó.

Además, señaló que la rutina musical no era fácil. Debía moverse al ritmo de frases como “vamos a vacilar”, “vamos a disfrutar” o “vamos todos a bailar” y eso en una actividad tan importante, pero televisivamente de bajo perfil como el lenguaje de sordos, era todo un riesgo.

El intérprete, que cuida con recelo su actividad, afirmó que “la lengua de señas no es sólo con las manos y cuando es música cada matiz se tiene que dar en la expresión del rostro o el movimiento”. En su baile, palabras como “vacila” o “disfruta”, aseguró, “las trasladé culturalmente”, procurando mantener la esencia de lo que quiere transmitir.

De hecho, en un momento del video Mendoza hace un gesto de aplauso con sus manos. Claro, “para el oyente ese es un sonido, pero el sordo no oye y para ellos uno sacude las manos, como secándose el pintado de uñas”, aseguró.

El inglés tampoco es impedimento para este hombre. Si hasta incluso se atrevió a cantar un trozo del tema que precisamente incluye este idioma. “Estudié cocina internacional en Estados Unidos”, afirmó.

Sergio dijo que en la música “la letra tiene un contenido”. En toda canción hay un mensaje y un ritmo que el cantante le da y eso debe trasmitirse, “en esta caso hablé del mensaje con mis manos, pero tengo que darle ritmo, con movimiento, con la expresión del rostro y pasándolo bien para así darle esa sensación a los sordos”, indicó este hombre que, entre otras actividades, participó para “31 Minutos” en una de las últimas versiones de “Lollapalooza”.

Revisa a continuación el video que ha causado furor en redes sociales y que ya suma más de 100 mil visitas: