A la Superintendencia del Medioambiente fueron entregados los resultados del peritaje de la PDI que detectó la grave contaminación por sustancias tóxicas en Coronel y Lota, responsabilidad de la termoeléctrica Bocamina de Endesa.

Una nueva ofensiva contra Endesa, esta vez administrativa, emprendieron los pescadores artesanales y vecinos de Coronel, con la presentación de una denuncia basada en el informe de la PDI que constató la contaminación que genera la operación del complejo termoeléctrico Bocamina.

Se trata de un requerimiento ingresado a la Superintendencia del Medioambiente por la abogada Paula Villega, el que debería ser anexado al proceso sancionatorio ya en desarrollo contra la generadora y en el que ya se formularon cargos por infracciones gravísimas en el funcionamiento de la planta.

Las conclusiones del peritaje de la PDI encargado por el Ministerio Público, que el año pasado abrió una investigación penal tras la varazón de recursos marinos en las costas de Coronel, dan cuenta de altas concentraciones de plomo, mercurio y arsénico en zonas residenciales de Lota y Coronel.

Por el peligro que esa contaminación representa para el mediomabiente y la salud de los habitantes de esas comunas, la termoeléctrica Bocamina debería ser clausurada, dijo la abogada Villegas.

Este requerimiento a la Superintendencia del Medioambiente sigue a un recurso de protección presentado por la Confepach y habitantes de Coronel, en el que se pide una orden de no innovar que paralice el funcionamiento de todo el complejo termoeléctrico de Endesa, solicitud que sería revisada este viernes.