El ex seremi de Salud del Bío Bío, Boris Oportus, ingresó un requerimiento a la Contraloría para que aclare la deuda de 900 millones de pesos en dicha cartera. El intendente Rodrigo Díaz dijo que hubo un “entusiasmo” en la gestión anterior por ejecutar parte del presupuesto durante la primera parte de este 2014.

Fueron 900 millones de pesos en deudas los que debió cancelar la actual administración de la Seremi de Salud, indicó el actual titular de la cartera, Mauricio Careaga, quien señaló que se debieron usar recursos de este año, lo que obligará disminuir algunas fiscalizaciones, principalmente en las provincias de la región.

Ante la denuncia, el ex seremi Boris Oportus ingresó un requerimiento a la Contraloría Regional, para que se investigue la existencia de la deuda millonaria. Según indicó, funcionarios de contabilidad que trabajaron con él, le habrían asegurado que todo estaba en regla al momento en que dejó el cargo.

La situación ya preocupa en el Gobierno Regional y fue el intendente Rodrigo Díaz quien indicó que hubo un cierto “entusiasmo” de la administración anterior por ocupar recursos destinados al año 2014.

Oportus fue más allá y llamó a Mauricio Careaga a especificar el periodo en que se generó la deuda y agregó que cuando asumió a cargo de la secretaría, se encontró con problemas en el ámbito financiero que venían arrastrándose desde el año 2005.

Recordemos que desde la Intendencia Regional ya se instruyó a todos los seremis para que realicen un análisis de los estados financieros, con el fin de confirmar o descartar si tienen deudas que se arrastran del pasado gobierno.