La justicia sentenció a 3 años de cárcel a dos suboficiales (r) de la Armada, por el secuestro calificado de seis personas en Valparaíso tras el golpe de Estado de 1973.

Tres años y un día deberán cumplir en prisión los suboficiales en retiro de la Armada, Bertalino Castillo Soto y Jaime Lazo Pérez, quienes fueron declarados culpables del secuestro de María Elena Comené Hidalgo, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, María Isabel Vásquez Pezoa y Rosa Huerta Sánchez, hechos ocurridos entre el 11 y 13 de septiembre de 1973.

Al respecto, Javier Rodríguez, de la agrupación amigos de Woodward, manifestó que se alegran por la condena, pero que aún así quedan responsables sin ser enjuiciados.

En esa línea, lamentó que los altos mandos de la institución no sean tocados y, en cambio, se condene a quienes cumplieron órdenes.

Rodríguez agregó que por este tipo de actos, que calificó de nefastos, están apelando en la causa que se sigue por los responsables de torturas a Miguel Woodward, un sacerdote chileno-británico que habría muerto tras ser detenido y torturado luego de ocurrido el golpe militar.

La investigación judicial estableció que las víctimas de este caso fueron detenidas en diversos lugares de Valparaíso por personal de Carabineros y de la Armada, siendo conducidas hasta los buques Esmeralda, Maipo y Lebu.

En dichas unidades navales, se estableció que los afectados fueron sometidos a torturas, para posteriormente ser llevados hasta la “Cuarta Silva Palma” o la Academia de Guerra Naval, donde permanecieron recluidos y sometidos a tratos inhumanos por un largo período.