La preocupación, el miedo o la convicción de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo, es una de las principales características de la hipocondría. Aunque, en casos graves, el paciente hipocondríaco puede negarse a acudir al médico para evitar ser diagnosticado de la enfermedad que cree padecer, creándose un círculo vicioso.

El psicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, comentó en Expreso Bío Bío que el hipocondríaco se enmarca dentro del cuadro ansioso y es gente que está muy centrada en la precaución por tener esta enfermedad, y cualquier síntoma es el indicio de algo grave.

Estas personas la pasan realmente muy mal, porque un simple dolor de jaqueca lo transforman en un tumor cerebral, y están hipervigilantes todo el tiempo.

También es muy probable que desde pequeño haya vivido experiencias fuertes con una enfermedad, lo que causaría una obsesión con la salud. Además el paciente no logra encontrar un alivio momentáneo y transitorio antes resultados médicos normales, ya que rápidamente continúa buscando un diagnóstico para confirmar sus suposiciones.

Cuando se vuelve realmente preocupante y hay que poner mayor atención es cuando estas personas no pueden vivir tranquilos e interfiere en las relaciones personales y del trabajo. Si se ha ido al médico en varias ocasiones y no hay ningún diagnóstico, entonces es hora de dejar de sufrir innecesariamente para ir al psicólogo.

¿Conoces a alguien que tenga estas características? Entérate de los detalles que describen a los hipocondríacos, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: