Tras un incendio que destruyó parcialmente un jardín infantil en el sector Puerto Norte de la Isla Santa María, el alcalde de Coronel descartó definitivamente la implementación de un segundo cuartel de bomberos. Los isleños lamentan el abandono en que dicen vivir desde hace mucho tiempo.

Lejos del continente, en la Isla Santa María, un jardín infantil y sala cuna de Fundación Integra que atendía menores isleños se quemaba el mismo día en que funcionarios municipales entregaban a la comunidad las dependencias del primer cuartel de Bomberos.

La situación de la Isla inquieta a sus habitantes. Uno de ellos es Francisco Mora, quien lamenta las desigualdades y asegura que lo del jardín es sólo un ejemplo del abandono en que está la Santa María, recordando además, la pésima situación en que se encuentra el muelle.

Francisco señala que hay dos puertos, Norte y Sur, y ambos tienen el mismo derecho a tener bomberos y otros servicios pensando que ahora los niños quedan sin su jardín, y que los más de 40 kilómetros y el pésimo camino que separan ambas localidades ni siquiera permiten agilizar el desplazamiento en caso de emergencias.

Sobre el tema, el alcalde Leonidas Romero indicó que se está buscando, junto a Integra, la alternativa de reconstrucción del recinto siniestrado descartando de plano habilitar un segundo cuartel, pues nadie aporta recursos para ello, por lo que comprometer uno nuevo sería mentir.

Sin jardín, sin liceo, sin otro cuartel de bomberos, la realidad es una deuda constante en la Isla Santa María donde, a juicio del alcalde Romero, las autoridades centrales deberían poner más atención.