Por 13 votos a favor y 12 en contra, el Senado decidió que el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radio difusión chilena vuelva a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para un nuevo informe.

Cabe recordar, que el debate de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados había comenzado durante la jornada anterior y la Mesa del Senado decidió que los legisladores que estaban inscritos para el debate, hicieran uso de su derecho a intervenir.

Durante el debate, que concitó gran interés de parte de las tribunas donde se encontraban agrupaciones artísticas, intervinieron los senadores Carlos Montes, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Manuel José Ossandón, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

El senador Montes calificó como razonable el 20% exigido y argumentó que “las políticas públicas deben complementar el desarrollo del arte y la cultura. En algún momento hay que hacer un debate más global para valorar la construcción de país que hacen los artistas y los músicos chilenos”. Además, llamó a corregir “la tendencia de menospreciar ciertas prácticas y bienes ancestrales”.

Por su parte, el senador Larraín reconoció que el espíritu de este proyecto “tiene que ver con la valorización de la cultura como soporte del alma chilena”. A su juicio, es imposible cerrarse a la globalización, pero recomendó buscar el justo medio que permita fortalecer la identidad. Relató la realidad de la región que representa respecto a la pobreza cultural y como no existen herramientas para la difusión local, tras lo cual recomendó que la Comisión pondere posiciones.

A su turno, la senadora Goic recordó la evolución de esta norma, mencionando que en 2011 el Ejecutivo presentó un mensaje donde se condicionaba la entrega de recursos a la emisión de la música chilena. Así aseguró que “este enfoque economicista es el que nos hace daño, por el contrario, la idea es valorar lo chileno por cuanto ello”, junto con criticar las supuestas dificultades que existirían para su fiscalización.

El senador Navarro entregó su visión crítica sobre la posición de la Archi, “que ha emitido una campaña en medios radiales donde se ha desvalorizado la creación nacional para favorecer consorcios de radios extranjeras”. Agregó que se ha invertido grandes cantidades de dinero en otras iniciativas como el Transantiago, “pero no se ha invertido lo mismo en el fomento y defensa de la cultura nacional”.

En tanto, el senador Girardi indicó que en la actualidad Chile debiera disponer de una política, cultural, que no solo obligue tener un 20% de música chilena, sino, “también el mismo porcentaje para teatro, cine, o ballet”, agregando que, “mientras se tenga más acceso a estas disciplinas se puede alejar del individualismo que hoy domina a la sociedad chilena”.

Para el senador Lagos Weber, este proyecto es importante por cuanto protege a la cultura y favorece a las radios quienes son las deben emitir la música nacional y sobre todo, porque son estos medios de comunicación los que en regiones tienen un sentido social”. Indicó que junto al proyecto se debiera apoyar a través de fondos regionales a las radios, “por cuanto entregan una identidad regional y además una identidad nacional”, argumentó el legislador.