El defensor público de los imputados por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno asegura que la fiscalía no tiene pruebas que vinculen a los comuneros con el delito.

Finalmente, esta semana el defensor penal público, Luis Soto, tuvo acceso a todos los documentos que la fiscalía pretende presentar como pruebas en el juicio contra seis comuneros mapuche, por el ataque incendiario que se registró la noche del 9 de enero en el Fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Soto, que desconocía el contenido de los últimos documentos incluidos en el caso, aseguró tras revisarlos que el Ministerio Público no tiene ninguna prueba contra los comuneros.

Respecto de la agenda que, según el Ministerio Público sería de la machi Millaray Huichalaf y contendría escritos sobre la guerrilla para la recuperación de territorio, el defensor dice que no está precisado a quién pertenece dicho documento.

Soto además le restó importancia a una lista incluida como prueba, en la que se detallarían elementos necesarios para cometer ataques incendiarios, porque dijo, ni siquiera fue incautada en la casa donde fueron detenidos los imputados.

El defensor penal público de Los Ríos fue además crítico con un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, incluida también en la causa.

El abogado Soto se mostró confiado en la absolución de los comuneros, asegurando que el Ministerio Público sólo tiene pruebas de que los imputados pertenecen a la nación mapuche y que se oponen a intervenciones en sus territorios, como las centrales hidroeléctricas, sin que existan pruebas de su participación en cualquier tipo de delito.