Las islas Senkaku, bajo poder japonés pero que China bajo el nombre de Diaoyu, están cubiertas por el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama en declaraciones a japonés.

“La política de Estados Unidos es clara. Las islas son administradas por Japón y por lo tanto entran en el marco del artículo 5 del tratado de cooperación y seguridad firmado por Estados Unidos y Japón”, afirma Obama en la entrevista publicada por Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación.

Barack Obama, que inicia el miércoles en Japón una visita de estado, primer etapa de una gira asiática durante la cual visitará Corea del Sur, Malasia y Filipinas, también se refirió a China.

“Le dije también al presidente chino Xi Jinping que las naciones tenían interés en administrar esas cuestiones marítimas en forma constructiva, incluso en el mar de China Oriental”, declara Obama en la entrevista.

“Las diferendos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia, no por la intimidación y la coerción”, agrega el presidente estadounidense.

Desde hace un año, las relaciones entre China y Japón están alteradas por el conflicto territorial provocado por estas islas ubicadas en el Mar de China Oriental, a 200 km al noreste de Taiwan y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón).