La ministra de Salud, Helia Molina, volvió a abrir un nuevo flanco de críticas al anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras asegurar que el hospital para Puente Alto que fue anunciado por el ex mandatario sólo será un consultorio de alta complejidad.

La titular de Salud salió al paso nuevamente esta semana para retrucar las inauguraciones e inversiones en su cartera realizadas por la administración anterior. Esta vez, aclaró la construcción del recinto de salud en la comuna de Puente Alto, cuya primera piedra fue instalada durante una actividad realizada en diciembre pasado, encabezada por el entonces presidente Piñera junto a Jaime Mañalich y al alcalde Germán Codina.

Sin embargo, la ministra Molina fue enfática en afirmar que en realidad se estaba instalando la primera piedra de un Centro de Referencia de Salud (CRS). “Que se dijo que era el hospital, la verdad que eso no era el hospital, era un CRS”, señaló.

“El hospital de Puente Alto está en un período bien inicial de propuesta y, probablemente, puede que esté en la agenda de los proyectos para que se desarrollen en este gobierno”, aclaró a La Tercera.

Frente al tema, Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, agregó que las obras que se iniciaron durante diciembre de 2013 son consultorios de mayor complejidad, pero no hospitales, según declaró ante la comisión Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Además, Verdugo sostuvo que el proyecto está en una etapa primaria sin que exista aún licitación, como tampoco estudios de diseño e inversiones.

Al respecto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo salió en defensa de la anterior administración, indicando que “no se entiende que critiquen proyectos porque los dejamos amarrados y critiquen otros porque no los amarramos”.

“El CRS es la primera etapa del hospital. Así se planteó siempre. El proyecto está ingresado al banco de inversiones públicas, dimensionado, tiene un número y estudios avanzados. Ahora hay que buscarle financiamiento como seguimiento al CRS”, señaló al matutino.

No es la primera vez el hospital de Puente Alto está en el centro de la polémica, luego que el propio alcalde Germán Codina criticara la demora en el inicio de las obras después que fuera colocada la primera piedra el 18 de diciembre pasado, la que incluso fue retirada luego de la ceremonia encabezada por Piñera. En la oportunidad, Mañalich sostuvo que dicha piedra “está en las bodegas como ocurre habitualmente, la tiene el director técnico de la obra o la empresa constructora”.

“Nosotros habitualmente después de hacer la ceremonia retiramos la primera piedra porque es un símbolo, un compromiso que no se puede perder o dejar botado allí en el terreno como ocurría antes, y se protege y se cuida y así ha ocurrido”, señaló.

Las críticas de la ministra Molina se suman a lo señalado el martes durante su visita a Puerto Montt, donde la secretaria de Estado afirmó que fue “un gran error” haber inaugurado anticipadamente el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder, “porque no se puede engañar a la gente y hacerla pensar que tiene un espacio de asistencia y protección que no existe”.

“Hemos tenido varias experiencias parecidas de inauguraciones de hospitales con fines más bien políticos, sin que estén dadas las condiciones para que el hospital funcione, y eso trae malas consecuencias para la gente”, precisó la ministra de Salud.