A contar de hoy miércoles se inició el programa de vacunación para los menores de 15 años contra la hepatitis en las zonas afectadas por el incendio.

A quienes especialmente va dirigida la medida, es a los que no se han acercado a los albergues del plan del puerto y por ende, son un grupo de riesgo de contagio.

Recorriendo uno de los sectores claves de la coordinación de los programas de vacunación y de atención de salud, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, supervisó el inicio de la entrega de la vacuna contra la hepatitis en el cerro La Cruz de Valparaíso, en donde son decenas de familias que cocinan, manipulan escombros y se desenvuelven en medio de lo que ha sido un ambiente de riesgo sanitario.

El alto representante del Ministerio de Salud, aclaró la necesidad de ir avanzando hacia todos los sectores de la población. Reconociendo que una vacuna, es sólo una parte de las medidas. Además, recalcó que se debe tener cuidado en la preparación de los alimentos

En una primera fase ante esta emergencia, se proporcionó la vacunación anti influenza y contra la meningitis en los albergues, y después se avanzó con la vacuna contra el tétano para los miles de voluntarios en las labores de despeje de desechos y escombros.

Entre las recomendaciones que promueve el Ministerio de Salud, cabe resaltar:

- Lavarse bien las manos con agua y jabón: antes de preparar alimentos, antes de consumirlos y cada vez que use el baño.
- Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 3 minutos.
- Consumir pescados, mariscos, verduras y hortalizas bien cocidas.
- Proteger los alimentos del calor y de las moscas.
- Lavar y dejar en agua con cloro (10 minutos al menos), las verduras con cáscaras, posteriormente enjuagarlas bien bajo el chorro de agua.
- Mantener la basura en tarros o cajones bien tapados. Donde no hay recolección de basura, enterrarla.
- Mantener su baño o letrina limpios.
- Limpiar cuidadosamente mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (preferentemente,usar paños clorados).
- No lavar los útiles de aseo (traperos, paños o esponjas), donde se lavan los utensilios de cocina o preparan los alimentos.