Continúan las reacciones tras la firma del proyecto para cambiar la reforma binominal, que tuvo algunas críticas por la rapidez con la que fue enviado, sin dejar que los partidos hicieran sus observaciones respecto al tema.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, indicó en Expreso Bío Bío que decidió abstenerse del protocolo de acuerdo porque no fue invitado, y considera que este tipo de comentarios hay que conversarlos.

Además, dijo que hay muchas observaciones respecto a la ley que permitirá que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar, y para ello “Se debe dictar una ley orgánica que vea los detalles para regular, por ejemplo, que si un chileno que vive fuera del país justo viene a Chile, pueda votar en el padrón de acá”.

Otro de los detalles de este tipo que mencionó el senador fue el cómo hacer el cambio de inscripción de los votantes cuando se cambian de país de residencia. “Estos son detalles no menores, pero tienen que revisarse para que el derecho (de voto) se pueda ejercer bien.

Respecto al proyecto de la reforma binominal, dijo que no ha conocido en detalle el proyecto, sin embargo expresó que “El actual sistema tiene deficiencias de competitividad y representatividad, pero el incremento de parlamentarios no es estrictamente necesario, al contrario del redistritaje”.

Más tarde, agregó que “El incremento en un 30% de parlamentarios me parece excesivo, no creo que los problemas se resuelvan de esa forma”, y aseguró que “Si se va a dar más representatividad al voto, iría al contrario de las tendencias de descentralización”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: