Sastisfecho se mostró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras la reunión que encabezó en donde participaron los ex cancilleres de las anteriores administraciones con el objetivo de analizar las implicancias de la memoria presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto, el secretario de Estado destacó la “convergencia de criterios” de los ex cancilleres en cuanto al apoyo a lo que resuelva el Gobierno en esta materia.

Respecto a la solicitud de incompetencia del tribunal internacional, Muñoz aseguró que ésta no ha sido descartada. Añadió que la memoria, que contiene 200 páginas y dos tomos de anexos, aún es materia de análisis y se debe resolver si Chile interpondrá una excepción de jurisdicción dentro de tres meses o si ésta será añadida a la contramemoria. Lo anterior, afirmó, deberá ser decidido en el más breve plazo.

Junto a ello, el canciller afirmó que se maneja una lista corta de jueces ad hoc para representar a Chile en el litigio y se cuenta con plazo hasta diciembre para su designación.

Heraldo Muñoz deslizó además la posibilidad que la presidenta Michelle Bachelet converse de esta materia en una eventual reunión con los ex jefes de Estado, al igual que se hizo ante la presentación de la demanda peruana por la delimitación marítima.