La Fiscalía Centro Norte anunció que recurrirá de nulidad para dejar sin efecto el fallo del Tercer Tribunal Oral que por mayoría absolvió a Daniel Yarur Elsaca de las acusaciones de apropiación indebida de 60 millones dólares, ilícito que a juicio del Ministerio Público habría cometido mientras ejerció la administración de los bienes de Jorge Yarur Bascuñán.

Tras conocer el veredicto, el fiscal de alta complejidad, José Morales, a cargo de la investigación, manifestó que “se acreditaron los poderes, el traspaso del dinero, pero el tribunal tiene una interpretación del derecho que nosotros no compartimos y obviamente haremos valer los recursos correspondientes”.

Efectivamente, el tribunal dio por acreditados los dos hechos por los que la Fiscalía Centro Norte acusó a Daniel Yarur Elsaca, consistentes en que se auto transfirió durante el mandato de administración US$ 60 millones que formaban parte del patrimonio de su primo Jorge.

A pesar de ello, a juicio del tribunal, no estaría acreditada la existencia de un ilícito, dado que Jorge Yarur Bascuñán nombró a Daniel Yarur Elsaca como mandatario con administración general de bienes, lo que a juicio del tribunal lo habilitaría para realizar el traspaso de dinero y que cualquier controversia debería ser conocida por los tribunales civiles.

Al ser consultado por el punto, el fiscal Morales destacó que “los tribunales orales son los llamados a resolver los asuntos penales, por lo que discrepamos absolutamente con los argumentos que dicen que esto debe resolverse en sede civil”.