Los presidentes de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, y del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, comprometieron los votos de todos los parlamentarios de sus partidos para aprobar el proyecto que cambia el sistema binominal.

Quintana sostuvo que con el ingreso del proyecto, comienza a derribarse un muro importante que mantenía segregadas a algunas regiones del país.

Frente al tema calificado por la presidenta Bachelet, como un sistema proporcional e inclusivo, el presidente del PPD añadió que es una de las políticas más transformadoras en los últimos años del regreso a la democracia.

Ignacio Walker afirmó que “desde el punto de vista de la Democracia Cristiana no habrá matices en este proyecto de reforma al sistema binominal, al contrario, recoge un anhelo largamente acariciado por el país y no sólo por la Concertación o la Nueva Mayoría hoy día”.

“Insisto, yo confío en que habrá también sectores independientes de centro derecha que entiendan y que entendamos que le llegó la hora al sistema binominal”, agregó.

El senador indicó que “todos los votos de la DC, senadores y diputados, ya están comprometidos con este proyecto. Yo espero que sea un buen debate”.

Walker criticó el sistema electoral actual, afirmando que el proyecto del gobierno plantea “una mejor forma de distribuir los escaños, con un criterio de proporcionalidad. Chile tiene una diversidad que tiene que verse reflejada también en el Parlamento, con el binominal es imposible, porque el binominal es una camisa de fuerza, donde la mayoría vale lo mismo que la minoría”.